Bien es sabido que las caminatas se constituyen en importantes beneficios para la salud de las personas, siendo la Reserva Parque Francisco Tau, uno de los lugares más elegidos por su contacto directo con la naturaleza.
Desde hora temprana se pueden observar cómo se utiliza este espacio público, incluyendo la pista de atletismo, el sector conocido como La Rinconada y los numerosos caminos internos.
El recorrido se hace en medio de una gran vegetación y las diversas tonalidades sonoras de las más de 150 especies de aves que la habitan.
La sombra de los árboles permite protegerse de los rayos solares, alentando una actividad moderada y cuidada
Los beneficios de la actividad física
La actividad física produce efectos beneficiosos en la salud de las personas en todas las etapas de su vida: ayuda a prevenir la hipertensión y la diabetes, entre otras enfermedades crónicas, y reduce el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.
Además, con relación a la salud mental, mejora la función cognitiva, colabora en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. En personas adultas mayores, disminuye el riesgo de caídas y lesiones asociadas, además de mejorar la funcionalidad física.
Por ello, es bueno sostener la actividad física durante toda la vida, pero siempre de acuerdo a las condiciones de cada persona, y a factores ambientales también.
Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, figuran:
- Realizar actividad física al aire libre antes de las 10 o después de las 19.
- Hidratarse con agua antes, durante y después de realizar ejercicio.
- Evitar la exposición al sol. Es importante aplicarse protector solar adecuado para prevenir enfermedades de piel.
- No comer en exceso, priorizar frutas y verduras.
- Evitar el consumo de grasas, azúcares, alcohol y cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.
- Usar vestimenta liviana, aireada y de colores claros.
- Controlar la cantidad, duración e intensidad de la actividad. Es fundamental no excederse en el esfuerzo.